jueves, 30 de julio de 2009



Marcelo Salas (1974- ), jugador chileno de futbol, uno de los más brillantes futbolistas surgidos en latinamerica en la década de 1990.

TRAYECTORIA CON CLUBES

José Marcelo Salas Melinao, su nombre completo, nació el 24 de diciembre de 1974, en temuco. Se formó en el Universidad de Chile, a cuyo primer equipo llegó en 1993, marcando un gol frente al Cobreola el día de su debut (16 de abril de aquel año). Delantero pequeño y hábil, pronto fue apodado El Matador por su facilidad para hacer goles. Salas contribuyó de forma decisiva para que su equipo ganara dos títulos de la Liga chilena (1994 y 1995). En total, disputó 62 partidos con el Universidad de Chile, en los que anotó 49 dianas. En septiembre de 1996, fue adquirido por el River Plate de Buenos Aires, equipo en el que se incrementó su fama internacional. Debutó como titular con un gol en el derbi frente a Boca Juniors, y desde entonces gozó de la confianza del técnico ramon angel diaz, compartiendo el cariño de los aficionados con el uruguayo enzo francescolli, su compañero en una delantera que no tardó en proporcionar grandes éxitos al River. Con este club, Salas conquistó dos Torneos Apertura (1996 y 1997), un Torneo Clausura (1997) y una Supercopa de Sudamérica (1997).

A comienzos de 1998, llegó a un acuerdo para militar en el Lazio de Roma a partir de la siguiente campaña, aunque todavía defendió los colores del River durante parte del Torneo Clausura y de la copa libertadores de aquel año. Cuando comenzó en Italia la temporada 1998-1999, se incorporó a su nuevo equipo, en el que coincidió con el español Ivan de la Peña (también recién llegado a la escuadra romana). En el Lazio su palmarés se incrementó gracias a las victorias logradas en la Supercopa italiana (1998), en la Recopa de Europa (1999), en la Supercopa de Europa (1999), y en la Liga, la Copa y la Supercopa de Italia (2000). En 2001 fue contratado por la Juventus, pero en octubre de ese año, en uno de sus primeros partidos con el club de Turín, sufrió una grave lesión en los ligamentos de su rodilla derecha, que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante prácticamente toda la temporada 2001-2002, en la que su equipo se alzó con el triunfo en la Liga italiana. En agosto de 2002, recuperado de sus dolencias, se adjudicó la Supercopa de Italia con la Juventus (que presentó como pareja atacante en este torneo a Salas y al italiano alessandro del piero), y en mayo de 2003 revalidó el título liguero y se proclamó subcampeón de la Liga de Campiones. Dos meses después, regresó al fútbol argentino, nuevamente como miembro de la plantilla del River Plate, en calidad de cedido por la entidad turinesa. En esta nueva etapa con el conjunto bonaerense, ganó el Torneo Clausura 2004. En agosto de 2005, volvió al club que le viera nacer como jugador de élite: el Universidad de Chile.

TRAYECTORIA EN LA SELECCION


Marcelo Salas fue convocado para formar parte de la selección nacional absoluta de Chile cuando aún era muy joven. Una de sus actuaciones más memorables con la misma tuvo lugar en un partido amistoso disputado el 11 de febrero de 1998 en el londinense estadio de Wembley. Aquel día fue el autor de los dos goles que sirvieron al conjunto chileno para lograr una histórica victoria frente a la selección de Inglaterra. Junto a ivan zamorano formó una pareja letal durante el torneo de clasificación para la copa del mundo que habría de disputarse en 1998 en Francia. Chile logró su pase para la fase final de dicha competición, en la que Salas marcó cuatro goles. Posteriormente también defendió sus colores en la copa america disputada en 1999 en Paraguay.

No hay comentarios: